Biobío y
su gente

Ruta del Carbón

Siguiendo el camino hacia la zona de Arauco. Coronel, Lota, Laraquete, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Arauco, Cañete y Tirúa.

Capítulo 1 - La ballenera de Chome

La planta ballenera de Chome llevó prosperidad a la caleta ubicada en la península de Hualpén durante muchos años. Sus habitantes tuvieron un buen pasar hasta que, por motivos legales, la planta debió cerrar en 1983.

Hoy en día, Chome es visto como un potencial polo turístico y gastronómico, con un patrimonio histórico importante.


Capítulo 2 - La Terrina

En la ciudad de Cañete se prepara este postre en base a crema, harina de avellana y otros ingredientes propios de la zona.

Pese a que la cocina mapuche no posee una técnica muy refinada, la interculturalidad ha provocado que los ingredientes y las técnicas se complementen para resultados realmente apetitosos.


Capítulo 3 - Las Palomas de Laraquete

La característica venta de tortillas de rescoldo en la Ruta 160, con las tradicionales "Palomas" que ofrecen sus productos a la orilla del camino.


Capítulo 4 - Carpinteros de Ribera

La costa de la región del Biobío integra diversos oficios que han sobrevivido al tiempo, especialmente para apoyar la labor de la pesca artesanal. Los carpinteros de ribera mantienen su arte funcionando, pese a la entrada cada vez más frecuente de los botes de fibra de vidrio.


Capítulo 5 - Artesanos en Piedra Cruz

Uno de los patrimonios naturales exclusivos de la zona de Laraquete es la Piedra Cruz. La peculiar forma de su veta le brinda un claro elemento diferenciador para la creación artesanal. Luis Fritz, artesano de la zona, mantiene vivo el trabajo en este exclusivo material de la Ruta del Carbón.


Capítulo 6 - Museo Mapuche de Cañete

Enclavado en la zona lafkenche del Wallmapu, el Museo Mapuche de Cañete es una visita obligada para todos quienes quieren conocer sobre la cultura de este pueblo originario de nuestra región.