Biobío y
su gente

Ruta Pencopolitana

La intercomuna y sus espacios urbanos, históricos y patrimoniales. Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

Capítulo 1 - Lavandería Los Gobelinos

Ubicada en una añosa casa del centro de Concepción, Lavandería Los Gobelinos es la muestra de un espacio que se resiste a desaparecer. Administrada desde 2010 por sus propios empleados, este tradicional negocio aún conserva el estilo y el trato de antaño.


Capítulo 2 - Reparadora de calzado Adonai

Ubicado en Galería Montserrat de Concepción, esta tradicional reparadora de calzados se resiste a desaparecer con más esfuerzo que "éxito comercial".

Su propietario, Oscar González, trabaja en el rubro desde los 15 años. El local lleva 17 años en su actual ubicación y se especializa en reparación de calzados en general y fabricación de zapatos para necesidades especiales.


Capítulo 3 - Hortaliceros de Carriel Norte

A un costado de la autopista Concepción-Talcahuano, se encuentra el sector Carriel Norte. Allí, Luis Riquelme y su familia se asocia con la naturaleza para obtener sus productos.

En un terreno arrendado, cultivan vegetales que posteriormente son puestos a la venta en ferias libres y mercados. Su futuro incierto, ya que pronto deberán abanadonar el terreno, presentando la disyuntiva de continuar en otro terreno o buscar trabajo como empleado.


Capítulo 4 - Alcaldes de Mar

La autoridad marítima de Talcahuano tiene 4 alcaldías de mar a su cargo: Ramuntcho, Chome, Lenga y San Vicente. El hombre que manda en estas caletas es el Alcalde de Mar.


Capítulo 5 - Titiriteros Los Fantoches

La compañía de larga data en Concepción, han creado una marca reconocible en la zona. Incorporando elementos educativos y familiares al teatro de títeres, hacen la delicias de los niños y sus padres.


Capítulo 6 - Lustrabotas

Uno de los oficios de más larga data y arraigo en la Plaza Independencia de Concepción es el de lustrabotas. Conocedores de sus técnicas y sus clientes, dan brillo al calzado y a la vida de la capital pencopolitana.


Capítulo 7 - Templo Mormón de Concepción

La reciente construcción no deja a nadie indiferente en el camino desde Chiguayante. En el tradicional sector de Pedro de Valdivia, se erige el templo monumental de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.


Capítulo 8 - Vega Monumental

Pese al paso de los años y a múltiples dificultades, la Vega Monumental es un espacio de comercio tradicional para todos los penquistas. Sectores de ventas al detalle, verdulería y productos del mar muchas veces son los preferidos del público, a la hora de hacer el pedido de productos frescos.


Capítulo 9 - Corto del Laja

El tradicional recorrido de tren, que conecta Concepción y Laja, pasando por localidades como Unihue, Gomero y Quilacoya, en las que el tren es el único medio de transporte colectivo. Además, conecta con el patrimonio ferroviario de la región, en la estación de San Rosendo, punto neurálgico de la antigua red ferroviaria del Biobío.


Capítulo 10 - Botonería Carmencita

El tradicional local de Galería Palet ha sido referente de quienes requieren materiales de costura en el Gran Concepción por más de 50 años. La cercanía y especialidad de los productos convierten al local en un lugar único.